Hiedra García Sampedro. Madrid
Los alumnos presentados este año al examen de residentes ya pueden consultar individualmente sus resultados definitivos y el número de orden para elegir plaza a través de la web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. No han sufrido demasiados cambios con respecto a los provisionales que se publicaron el 25 de febrero, esto es debido a que en esta convocatoria se ha eliminado la admisión condicional y solo pudieron presentarse los aspirantes que tuvieran ya su título de licenciado, por lo que se ha evitado tener que incluir en último momento a los estudiantes que finalmente consiguieron a tiempo su título para poder incorporarse como residentes a los centros sanitarios en mayo.
En la pasada convocatoria, la persona que obtuvo el número 10.000 en los resultados
provisionales, en los definitivos finalmente quedó en el puesto 10.115.
|
Según los resultados manejados por el experto en cifras MIR, José María Romeo Ladrero, en su blog MIRentrelazados, las variaciones entre los resultados provisionales y definitivos en la presente convocatoria para residentes son prácticamente nulas. De esta forma, la persona que hace unas semanas tenía el número de orden 3.954 ha pasado a tener finalmente el 3.962, una diferencia de 8 puestos. En la anterior convocatoria, en el mismo rango de orden, hubo una variación de hasta 24 puntos, puesto que el aspirante con el número provisional 4.000 acabó con el 4.024.
Los mayores cambios en las anteriores convocatorias se podían ver en los últimos puestos, alcanzando en la de 2009/2010 una variación de 131 puntos en el número 11.276, finalmente, 11.407. En 2008/2009, el 9.392 pasó a 9.428; en 2007/2008, el 8.198 a 8.245; y en 2006/2007, el 8.020 a 8.146. Por otra parte, en la presente convocatoria, el número más alto manejado por José María Romeo Ladrero, el 10.541 solamente se ha visto modificado en 5 puestos y esta persona elegirá finalmente en el número de orden 10.546.
Las guías contienen una referencia al marco regulador de las condiciones laborales que tienen los residentes “una vez empiezan a realizar el periodo de MIR, PIR, QUIR o BIR”, asegura Álvarez. Esta normativa se recoge en el Real Decreto 1146/2006, tras el cual los implicados “no quedaron muy contentos”, ha recordado la secretaria de Juventud. Esto se debe a que algunas de sus reivindicaciones no quedaron contempladas en la normativa, lo que llevó a los afectados a convocar una manifestación bajo el lema Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?
La regulación de las guardias la establece cada comunidad autónoma, sin embargo, el sindicato pretendía que el Real Decreto limitara el número de guardias en 55 al año y siete al mes. Es una de las alegaciones que no recogió la norma, junto con la reclamación de una regulación de la figura del tutor en una disposición específica y la obtención del complemento de grado desde el primer año con las escalas ocho, 18, 28 y 50 por ciento.
Con esta campaña el sindicato pretende acercarse a los jóvenes y “recoger sus reivindicaciones para ser capaces de trasladarlas”, según Irene Álvarez. También informar a los residentes de cuáles son las vías para entrar en un futuro en el mercado laboral o las modalidades de contratación.
|